Tramitación del Derribo por declaración responsable

Tramitación del Derribo por declaración responsable

14 de septiembre de 2021 0 Por ECUV EQA

El derribo o demolición de las edificaciones ha sido tradicionalmente en la Comunidad Valenciana una actuación sujeta a Licencia Urbanística.

Desde la entrada en vigor del Decreto 62/2020 de Regulación de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas de la Generalitat Valencia, ECUV, los actos recogidos en el artículo 233.2 del Texto Refundido de la LOTUP pueden tramitarse por Declaración responsable si van acompañados de los certificados emitidos por una entidad colaboradora urbanística como EQA.

En concreto, el artículo 233.2 apartado b hace referencia a las demoliciones de las edificaciones y por tanto supone un cambio en el procedimiento de este tipo de obras, permitiéndose la tramitación por Declaración responsable con certificados ECUV.

Esto supone una reducción drástica de los plazos de tramitación necesarios para iniciar el derribo o demolición y por tanto de los costes indirectos, habilitando los certificados ECUV para el inicio inmediato de las obras.

Desde la entrada en vigor del Decreto 62/2020, los ayuntamientos están adaptando sus procedimientos progresivamente. Un ejemplo es el Ayuntamiento de Valencia, cuyo servicio de Disciplina Urbanística ya está aplicando con eficacia este cambio de tramitación en los derribos.