EQA, acreditada por ENAC como ECUV en la Comunitat Valenciana

EQA, acreditada por ENAC como ECUV en la Comunitat Valenciana

20 de octubre de 2021 0 Por ECUV EQA

EQA acaba de ser acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la verificación y control relativas a los procedimientos de intervención previa de actuaciones urbanísticas y controles de su ejecución como Entidad Colaboradora Urbanística de la Generalitat Valenciana (ECUV), conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020.


Hasta el momento EQA ha estado prestando servicio como ECUV desde julio de 2020 con la autorización provisional amparada en la Disposición Transitoria Única del Decreto 62/2020 ampliada por el Decreto 218/2020, siendo una de las primeras ECUV en conseguir la acreditación de ENAC.


Esta acreditación evidencia que la labor desarrollada por EQA a lo largo de todo el proceso de certificación de sus clientes respecto a las obligaciones estipuladas en el Decreto 62/2020 de 15 de mayo, del Consell, por el que se regulan las ECUV, cumple con todos los requisitos exigidos por ENAC. La finalidad de esta acreditación es garantizar que EQA dispone de capacidad para la realización de las funciones reguladas en este decreto, en cuanto la cualificación de su personal, su organización interna y la idoneidad y suficiencia de medios técnicos, y que realizará su actividad con imparcialidad y objetividad.


El certificado acreditado permitirá transmitir confianza, seguridad y garantías tanto a los receptores del certificado como a la Administración Pública Autonómica y Ayuntamientos, además de ser un requisito obligatorio para formar parte del Registro de Entidades Colaboradoras Urbanísticas de la Generalitat Valencia (RECUV).


Las ECUV se encuentran reguladas por el Decreto 62/2020 y por la disposición adicional cuarta del Decreto Legislativo 1/2021 de 18 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana, y entre sus funciones abarcan:

  • Verificar del cumplimiento de los requisitos de integridad documental, suficiencia e idoneidad de los proyectos y de la documentación.
  • Acreditar del cumplimiento de las exigencias básicas de calidad de los edificios.
  • Acreditar del cumplimiento de la legislación urbanística y planeamiento aplicable.
  • Acreditar la adecuación de la ejecución de las obras durante el proceso de ejecución.
  • Acreditar la adecuación de las obras ejecutadas.

Los certificados ECUV de EQA sirven para agilizar los procedimientos urbanísticos de Licencia y Declaraciones Responsables de los artículos 232 y 233.2 del Decreto Legislativo 1/2021 (anteriormente LOTUP) en los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.