Aprobación definitiva de la modificación de la dotación mínima de aparcamiento en Valencia

Aprobación definitiva de la modificación de la dotación mínima de aparcamiento en Valencia

20 de julio de 2022 0 Por ECUV EQA

El pasado 7 de julio se aprobó definitivamente y se publicó en el BOP de Valencia la modificación puntual del PGOU de Valencia respectiva a las normas urbanísticas que regulan la dotación mínima de aparcamiento.

En concreto en esta modificación se pretende establecer los estándares de plazas de aparcamientos a cumplir por los distintos edificios ubicados en el suelo urbano de la ciudad, en función de su uso pormenorizado. Es por ello que afecta en su totalidad al capítulo V del Titulo V, desde el artículo 5.127 al artículo 5.143, ambos inclusive.

Los principales hitos de la modificación establecen nuevas formas de reducir la dotación mínima de aparcamiento cuando concurran algunas de las circunstancias expuestas, permitiendo limitar el número de plazas que quepan de forma efectiva en las plantas primer sótano y segundo sótano sin establecer un mínima (en la redacción original se establecía una dotación mínima del 50%, algo que en muchos edificios y parcelas por sus características no era posible de alcanzar)

También se regula la posibilidad de eximir completamente la reserva de aparcamiento en parcelas con determinadas características o cuando sea imposible resolver el acceso al local mediante rampa, por ejemplo. Cuando se trate de reformar o habilitar viviendas, aumentar su número o implantar nuevas actividades en edificios existentes que no dispongan de reserva de plazas de aparcamiento para las viviendas o locales de que se trate, también será posible eximirse completamente de la reserva.

Por otro lado, también se remite a normativa autonómica y sectorial en relación a algunos usos, desvinculando la dotación mínima para estos de las normas urbanísticas del PGOU, como por ejemplo en usos turísticos o comerciales, que tienen sus propias normativas de rango superior y que en estas ya se regula como debe ser la dotación mínima de aparcamiento.