Modificación de la LOTUP para la agilización de licencias urbanísticas.

Modificación de la LOTUP para la agilización de licencias urbanísticas.

9 de enero de 2024 0 Por ECUV EQA

El pasado 30 de diciembre de 2023, se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, la LEY 7/2023, de 26 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, que introduce nuevas modificaciones en el Decreto Legislativo 1/2021 del Texto Refundido de la LOTUP.

Dichas modificaciones contemplan determinados aspectos en cuanto a la regulación de las ECUV y procedimientos de otorgamiento de licencias urbanísticas y declaraciones responsables:

  • Obligación a los Ayuntamientos de sus criterios interpretativos en sus correspondientes páginas web para que estos tengan eficacia normativa (art. 57)
  • Eliminación de la posibilidad que actualmente disponían los Ayuntamientos para regular actos urbanísticos del artículo 233 apartado 2, sujetos a declaración responsable con certificado ECUV como licencia urbanística mediante ordenanza municipal (art. 233)
  • Equivalencia de los certificados ECUV a los informes técnicos municipales, sin necesidad de informe previo municipal ni cédula de garantía urbanística para el correspondiente otorgamiento de la licencia, previamente emitido el informe jurídico municipal (art. 239)

Estas modificaciones entraron en vigor el pasado 1 de enero, excepto la modificación del artículo 239 que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2024.