Tramitación del Cambio de uso por Declaración Responsable con CERTIFICADOS ECUV

Tramitación del Cambio de uso por Declaración Responsable con CERTIFICADOS ECUV

19 de noviembre de 2021 0 Por ECUV EQA

La modificación del uso de las construcciones, edificaciones e instalaciones, así como el uso del vuelo sobre estos, ha sido tradicionalmente en la Comunidad Valenciana una actuación sujeta a Licencia Urbanística.

Desde la entrada en vigor del Decreto 62/2020 de Regulación de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas de la Generalitat Valencia, ECUV, los actos recogidos en el artículo 233-2 del Texto Refundido de la LOTUP pueden tramitarse por Declaración responsable si van acompañados de los certificados emitidos por una entidad colaboradora urbanística como EQA.

En concreto, el artículo 233-2 apartado C del Decreto Legislativo 1/2021 hace referencia al cambio de uso y por tanto supone un giro en el procedimiento de este tipo de obras, permitiéndose la tramitación por Declaración responsable con los certificados emitidos por un Entidad Colaboradora ECUV.

Esto supone una reducción drástica de los plazos de tramitación de licencia, (que con el procedimiento tradicional pueden demorarse hasta 12 meses en algunos ayuntamientos) necesarios para iniciar las obras de habilitación para el nuevo uso y por tanto, una reducción de los costes indirectos, habilitando los certificados emitidos por EQA para el inicio inmediato de las obras.

Este tipo de obras abarcan desde las habilitaciones de locales en plantas bajas destinados a usos comerciales que se vayan a utilizar como uso vivienda o alojamiento turístico hasta de cambios deu uso característico de un edificio completo.

Los certificados ECUV de EQA, Entidad Colaboradora Urbanística acreditada por ENAC, agilizan la tramitación de Licencia y Declaraciones Responsables de los artículos 232 y 233.2 del Decreto Legislativo 1/2021 (anteriormente LOTUP) en los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, que progresivamente están adaptando sus procedimientos en vías de agilizarlos.